Lista de Favores
Grupo 1:
Remedios Varo.
(1908-1963)
“La mayoría de nuestros colegas masculinos nos consideraron, durante bastante tiempo, como
unas principiantes encantadoras con cierto talento, negándonos implícitamente cualquier
estatus profesional.”
Hannah Höch.
Grupo 2:
Hannah Höch (1889-1978)
“De un mundo que se mueve entre mundos. El mundo de los sueños y la
imaginación”
Leonora Carrington.
Grupo 3: Leonora Carrington
(1919-2011).
"Las manos buenas y las manos benévolas".
Dora Maar.
(1907-1997)
Una notable fotógrafa cuyas obras poseían siempre algo misterioso y muy
sobrecogedor. Sus trabajos aparecieron en las mejores revistas especializadas
y en las publicaciones surrealistas. No le interesaba demasiado la parte
técnica, sino la intensidad de la imagen, el momento escogido, su aura, la
relación luz y sombra, la composición. La profesión del fotógrafo no tenía la
misma consideración que en la actualidad. La mayoría de los fotógrafos
(incluido Man Ray) querían ser pintores. Al conocer a Picasso y convertirse en
su amante, su carrera se vio alterada, pues Picasso la empujo hacia la
pintura, su disciplina.
Grupo 4: Dora Maar. (1907-1997)
La propuesta de taller se corresponde con reflexiones sobre el proceso creativo de cuatro artistas plásticas de la primera ola de vanguardias. Embarcadas dentro los movimientos del surrealismo, dadaísmo, y su confrontación e implicación en la sociedad y la cultura, éstas artistas marcaron un papel y una reflexión de la mujer para la época. Una apuesta educativa actual, en tanto supone una compresión de la síntesis de la mirada, y del enfoque de su imaginario. El taller tiene como motivación propiciar la exploración y la pulsión creativa desde cuatro actividades o dinámicas concretas para trabajar en el aula y que re-signifiquen una especial resonancia de los lenguajes más característicos de las artistas y la relación con una pedagogía más plural.
La técnica artística es el collage, un instrumento que ha abierto camino a la experimentación. Una técnica artística que divisa una pulsión, una estética activa. En el ejercicio creativo-experimental con los materiales, las estudiantes gestaron por grupos un cuerpo de 12 barajas. Los 4 grupos intervinieron el objeto (barajas), para crear una narrativa visual, sobre la artista estudiada.