Los proyectos comunitarios abordan el insitu, en el lugar. Es una bella manera de interconectar.


 

                                                                                                           Community projects the in-situ, in place. It´s a beautiful way to interconnect.

                         Comunitarios

Proyectos             

Lista de Favores



La implicación con la Fiesta de San Antonio de Padua en la comunidad de Tabay en Mérida- Venezuela fue una ocasión especial de encuentro con la intrervención artística. Lista de favores surge como idea en la esperanza de reforzar la  tradición del pueblo de pedir deseos a su santo Patrón; San Antonio de Padua. Así surge Lista de Favores, un proyecto insitu donde arte y música nos vinculó en una hermosa experiencia. Tabay-Venezuela.2009.

 

mao

Lluvía de Chocolate

Que más latido que asociar el cholocate como un acto creativo, aromático y sensitivo. 

La relación comunitaria. Se  inaguraba la primera feria en homenaje a los 10 primeros años de aperturar al  público el Jardín Botánico de Mérida, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes-Venezuela. 



Una intervención que convoca el insitu, la creación de una instalación espositiva llamada GI, Galería itinerante. Una estructura de acero inolxidable que diáloga con la Naturaleza, recreando un vuelo, los papagayos (papalotes). Este objeto,  eleva en su cumbre   4 papagayos o cometas, creados con una propuesta original. Una invitación colectiva y en comunidad cuando sumé al proyecto a  tres docentes-creativas para crear también una  pieza original de papalote. (Ebelice Toro, Liuba Alberti, Susana Suneaga y mao). 2009.


La intervención in situ estimulaba el juego desde los sentidos. 

El chocolate líquido, las manos, la boca, la nariz, y el tacto.  El oido como el viento sumergido en las cometas o papagayos creadas. Un espacio lúdido dentro de la natura. 



En Venezuela, la cometa se le denomina "papagayo",

En otras zonas del País, "zámura, y volantín". El término papagayo, posiblemente derive del nombre del ave trepadora y parlanchina, por los colores tan vistosos con que se adornan. El papagayo es un juego tradicional de Venezuela, es una estructura de madera, de palos muy livianos, amarrados con un cordel y forrado con papel de seda de  colores. 


Mérida-Venezuela. 2009.  Link!

GAIA/grupo de Actividades Interdisciplinarias Aplicadas

La comunidad Universitaria ha pertenecido a mi historia. Fui formada en la Universidad y fui docente universitaria. 

El GAIA se inicia como una historia relatos accionados. Un grupo que decido formar junto a 4 docentes más. Carmen Grisolía, del Departamento de Diseño Gráfico, Ebelice Toro, del Departamento de Artes Visuales, Luis La Cruz, del Despartamento de Diseño Gráfico, Fernando Lossada, del Departamento de Artes Visuales. Y yo, Mao, (María Alejandra Ochoa), del Departamento de Teoría e Historia. La experiencia del Gaia, habita la interdisciplinariedad. Un cuerpo docente como un cuerpo que investiga. Un espacio para la creación y la acción comunitaria. 

GRIS, CIUDAD, EADG, ENTRES ARTES, son algunos de los proyectos. (2002-2009). Mérida-Venezuela. Link!

Poesía visual en Acapps

La Accaps es una asociación catalana para la promoción de las personas con sordera. La intervención insitu se gestó en la medida de experimentar el collage como técnica artística. La posibilidad de establecer una conexión pedagógica con la poesía visual resultó una bella idea.  Este taller, una vuelta  a la mirada,y a la acción performática. Octubre 2022. Barcelona-España Link!

Dones i Creativitat

La sintaxi de la Imatge

Un taller que me permitió compartir con la comunidad universitaria, especialmente con estudiantes de didáctica  visual y plástica del Departamento de didácticas aplicadas de la Facultad de Educación.  Una de las motivaciones principales fue el abordaje de 4 artistas mujeres de las primeras vanguardias:  Leonora Carrington, Remedios Varo, Dora Maar, Hannah Höch.  La propuesta de creación la orienté en la intervención de un juego de barajas, destacando la imagen-texto, el lenguaje de las artistas seleccionadas,  la técnica del re-uso de los materiales  y la experiencia con el lenguaje del  collage. Aquí el seriado elaborado por  un grupo estudiantes. MAYO. 2023. Barcelona España.

cajas diseñadas con cartón de huevo reciclado. Material didádicto creado para la experiencia. mao.


“Como Usted sabe, en este país existe una gran actividad en el terreno de la brujería, pero todas estas prácticas se limitan casi siempre al ejercicio de la medicina o la fabricación de filtros de amor, todo ello hecho de una manera más bien mecánica y algo distraída por parte del curandero y, únicamente porque así es la costumbre, el factor principal es siempre la fe del paciente, que, naturalmente, produce en muchos caos buenos resultados; pero esto, sin duda interesante para la psicología y psiquiatría, no es lo que nos interesa; en los filtros de amor las cosas son un poco más complicadas y peligrosas, ya que la costumbre es administrar Toloache disimulado en una taza de café, y las consecuencias de la indigestión del Toloache son fatales, siendo la principal una pérdida de la voluntad. Dejando, pues, todo esto del lado, nosotros, es decir la Sra. Carrington y algunas otras personas, nos hemos dedicado a buscar hechos y datos que se conservan todavía en regiones apartadas y que participan del verdadero ejercicio de la brujería” Remedios Varo. 

Grupo 1:

Remedios Varo.

(1908-1963)

cajas diseñadas con cartón de huevo reciclado. Material didádicto creado para la experiencia. mao.

“La mayoría de nuestros colegas masculinos nos consideraron, durante bastante tiempo, como
unas principiantes encantadoras con cierto talento, negándonos implícitamente cualquier
estatus profesional.”

Hannah Höch.


Höch disecciona imágenes de esta nueva mujer para recomponerlas a través de su mirada transformadora en el que retrata a una pareja moderna que supuestamente ha adoptado la igualdad de género en su relación, pero sólo en teoría, pues el marido cae en una profunda crisis espiritual cuando su mujer le pide que lave los platos, lo cual había llegado a hacer cuatro veces en cuatro años.



Grupo 2:

Hannah Höch (1889-1978)


“De un mundo que se mueve entre mundos. El mundo de los sueños y la
imaginación”

Leonora Carrington.

Grupo 3: Leonora Carrington

(1919-2011).

"Las manos buenas y las manos benévolas".
Dora Maar.

 (1907-1997)



Una notable fotógrafa cuyas obras poseían siempre algo misterioso y muy
sobrecogedor. Sus trabajos aparecieron en las mejores revistas especializadas
y en las publicaciones surrealistas. No le interesaba demasiado la parte
técnica, sino la intensidad de la imagen, el momento escogido, su aura, la
relación luz y sombra, la composición. La profesión del fotógrafo no tenía la
misma consideración que en la actualidad. La mayoría de los fotógrafos
(incluido Man Ray) querían ser pintores. Al conocer a Picasso y convertirse en
su amante, su carrera se vio alterada, pues Picasso la empujo hacia la
pintura, su disciplina.

Grupo 4: Dora Maar. (1907-1997)

Algunas fotografías del grupo de estudiantes participantes. 2023. Mayo-Barcelona/España.

Dora Maar (1907-1997)      Hannah Höch (1889-1978)                 Leonora Carrington (1919-2011)     Remedios Varo (1908-1963).

La propuesta de taller se corresponde con reflexiones sobre el proceso creativo de cuatro artistas plásticas de la primera ola de vanguardias. Embarcadas dentro los movimientos del surrealismo, dadaísmo, y su confrontación e implicación en la sociedad y la cultura, éstas artistas marcaron un papel y una reflexión de la mujer para la época. Una apuesta educativa actual, en tanto supone una compresión de la síntesis de la mirada, y del enfoque de su imaginario. El taller tiene como motivación propiciar la exploración y la pulsión creativa desde cuatro actividades o dinámicas concretas para trabajar en el aula y que re-signifiquen una especial resonancia de los lenguajes más característicos de las artistas y la relación con una pedagogía más plural. 

La técnica artística es el collage, un instrumento que ha abierto camino a la experimentación. Una técnica artística que divisa una pulsión, una estética activa. En el ejercicio creativo-experimental con los materiales, las estudiantes gestaron por grupos un cuerpo de 12 barajas. Los 4 grupos intervinieron el objeto (barajas), para crear una narrativa visual, sobre la artista estudiada. 

ITINERANTE 

EDUCACIÓN

objetmao@gmail.com


A través de las autobiografías podríamos mediar la naturaleza de la práctica educativa-artística y entablar un diálogo con el proceso de escritura. ¿Como pensamos la narrativa a partir de la producción creativa del participante. ¿De qué modo exploramos el sujeto y cómo construimos significados?     Leer la luz de las historias. mao. Itinerante Educación.